2006-08-04

ABORTO POLÉMICO

SOCIEDAD ABORTO POLEMICO
Para Gonzáles García, hubo “mala praxis judicial”

Así calificó el ministro de Salud, lo actuado por la justicia en el caso de la joven discapacitada imposibilitada de realizarse un aborto debido a la laxitud con la que se trato el caso. Además, se manifestó partidario de la despenalización de esa práctica en los casos de violación "creo que toda mujer violada tiene que tener ese derecho", señaló.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró hoy que hubo "mala praxis judicial" en el caso de la joven discapacitada que no pudo interrumpir su embarazo provocado por una violación, a causa las dilaciones del Poder Judicial en tratar su caso.
"De la misma manera que hay mala praxis médicas, también hay mala praxis judicial, donde la Suprema Corte fue tan rotunda y tan contundente, pero antes de eso pasó de todo", declaró el ministro poco después de su llegada a Mendoza.
González Gracía se refirió al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que esta semana dictaminó que no era necesaria autorización judicial para realizar un aborto en ese caso, aunque la interrupción del embarazo no se pudo realizar porque un equipo médico consideró que ya llevaba demasiado tiempo de gestación.


El ministro de Salud señaló también que "hoy hay un pedido de juicio político a la jueza" bonaerense Inés Siro, quien impidió en un fallo de primera instancia realizar el aborto.
"Ella tuvo actitudes dilatorias", evaluó el funcionario y consideró que "hay muchas cosas que resolver y creo que la Justicia tiene que hacer una autocrítica y mirar también".


El ministro fue más allá y reveló que no sólo está "a favor de esta despenalización sino de ampliar la despenalización", sino que "creo que toda mujer violada tiene que tener ese derecho", dijo. "Criminalizar la situación y convertir a las víctimas en doble víctimas, no es la forma de tratar esto", evaluó y anunció que hará "todo lo que pueda tratando de prevenir el embarazo no deseado, protegiendo la unidad madre e hijo".

El titular de Salud fue recibido en Mendoza por su par provincial Armando Calletti, con quien emprendió viaje al departamento San Rafael, distante 232 kilómetros al sur de la capital mendocina, para presidir el cierre de la Semana Mundial de Lactancia Materna.
González García dijo estar de acuerdo con "la despenalización más amplia del aborto". "No logro entender -dijo- por qué no lo tiene la violación cuando la mujer es normal o cuando una mujer es discapacitada mental".


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=33692&id=92037&dis=1&sec=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi entender hubo un fallo muy grande de parte de la corte suprema,ya que tardo mucho tiempo en tomar una desicion adecuada a este problema tan serio al cual habia que encontrarle una solucion inmediata,que fue justamente lo que paso ya que al tardarce mucho tiempo en resolver.
Esto derivo en que el embarazo avanzara de tal forma que ya no podia practicarce el aborto debido al gran avance del embarazo.